Seguro de Auto – Coberturas de Destrucción Total por Accidente

Diferencias entre las llamadas cláusula del 20 y cláusula del 80

Dos maneras de cubrir el daño total por accidente,
pero con resultados que pueden ser bien diferentes

¿De qué estamos hablando?

De las cláusulas que sirven para determinar si un auto está totalmente o parcialmente destruido en caso de accidente.

Si uno contrata un seguro todo riesgo hay otras consideraciones que hacer, pero al contratar un seguro de auto, de los llamados Terceros Completo, hay que recordar que no cubren el daño parcial por accidente. Por lo tanto si en un choque se determina que el automóvil no resultó totalmente destruido, no estaría cubierto.

¿En qué difieren las cláusulas del 20 y la del 80?

Cláusula del 20% Cláusula del 80%
¿Qué tiene en cuenta?
El valor de los restos El costo del arreglo
¿Cuándo se considera totalmente destruido del vehículo?
Cuando los restos no superan el 20%
del valor del vehículo
Cuando el costo del arreglo supera el 80%
del valor del vehículo
Aspectos que hay que tener en cuenta
El motor es parte de los restos, y vale mucho
dinero. En choques laterales y traseros no suele 
resultar dañado de tal forma de considerarlo 
destruido, con lo cual suma al valor de los restos. 
La Mano de Obra no computa, ya que no se 
tiene en cuenta el arreglo, y tampoco 
el valor de los repuestos.
La mano de obra es una parte importante 
del arreglo del vehículo. 
Los repuestos suelen comprarse nuevos.
Componentes electrónicos y de seguridad 
como Airbags, ABS, etc, rápidamente 
suman al costo. 
Situaciones desfavorables
En vehículos muy económicos, los restos 
rápidamente superan el 20% del valor del 
vehículo, con lo cual es menos probable que 
aplique la Destrucción Total.
En general la cláusula del 80 aplica antes 
que la del 20, resultando en general más 
beneficiosa.
En conclusión: Si bien existe una diferencia de precio entre una cláusula y otra, realmente a la hora de un potencial siniestro total, vale la pena dicha diferencia de precio porque implica contar con una cobertura más sólida (la del 80%). Y esa solidez podría implicar recuperarse económicamente y reparar o remplazar el auto siniestrado, o quedarse con el auto chocado y un alto costo de reparación a cargo del asegurado.

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