A.R.T. Empleadas Domésticas

Régimen Especial de Trabajadores de Casas Particulares

¿La ART de Empleada Doméstica: A partir de cuándo es obligatorio?

La Cobertura de ART o Riesgos del Trabajo de empleada doméstica, es obligatoria desde el 3 de Noviembre de 2014. Bajar RG 2224/14 SRT

Al principio había un mínimo de horas semanales para que la empleada estuviera incluida en el régimen de las ART, pero hoy no hay un mínimo de horas, sino que todas deben contar con la cobertura de ART.

¿Qué cubre el seguro de ART de Empleada Domésticas?

La ART para empleada doméstica cubre los mismos riesgos que el régimen de ART para los demás trabajadores, es decir: cuando se produce un accidente, ya sea en el espacio de trabajo o en el camino hacia o desde ese lugar, la ART de la empleada doméstica deberá brindar la atención médica y hacerse cargo de la rehabilitación.

También deberá asumir los tratamientos por enfermedades profesionales, es decir enfermedades que se hayan contraído a causa del trabajo, y pagar las indemnizaciones que correspondan en los casos de incapacidad o muerte derivada de un accidente del trabajo. 

¿Cómo hacer el trámite de ART para Empleadas Domésticas?

Prepará copia del tu DNI (o sea el del empleador), y el de la empleada doméstica, y tené en cuenta que para ingresar al sitio de la AFIP de Casas pParticualres necesitás tener CUIL/CUIT/CDI y clave fiscal.

Los paso para dar de alta son:

  1. Te Inscribís a través del portal de la AFIP, para obtener la Constancia de registro como empleador del servicio doméstico. Ver link
  2. Te sugerimos una vez inscripta contactarnos para tramitar el alta de una ART de tu elección.
  3. Hacés el alta del trabajador (en la misma página de antes), donde se realizan todos los trámites y pagos relacionados con la trabajadora).

Si no hacés el paso 2, La AFIP puede, por sorteo, asignarte a una ART que luego no puedas cambiar hasta después de 6 meses o 1 año (según el caso)

Contactanos y sacate todas las dudas.
0810 3459111

Paso a Paso te indicamos cuales son los pasos a seguir

¿Cómo se paga la ART de Empleada Doméstica?

La ART se paga junto con el resto de las cargas sociales utilizando el Formulario 102/RT. Descargate el F102/RT,

También podés hacerlo con la aplicación para celular que diseño la AFIP para el régimen de empeladas domésticas: Ver Nota APP

Hay que tener pesente que la ART de servicio doméstico también está incorporada al régimen Osiris-Reacuda

¿Cómo se fija el costo del seguro de ART?

El costo de la ART surge en función del rango de horas semanales que trabaja la empleada doméstica. O sea exactamente igual que como rige para el sistema de Seguridad Social de las empleadas domésticas.

Según la Resolución 2224/2014 de la SRT  existen tres categorías:

  • Menos de 12 horas semanales,
  • Entre 12 y 16 horas
  • Más de 16 horas semanales.

Debajo vas a ver las últimas novedades sobre el costo (que es para todas las ART similar), y las cargas sociales que actualizamos periódicamente

¿Debo llamar a la ART si la Empleada Doméstica sufre un accidente?

Ante un eventual accidente “laboral”, o “in-itinere”, el trabajador debe informar a su empleador quien, a su vez, avisará de inmediato a la ART respectiva.

También se da que el trabajador, si se trata de una urgencia, llame directamente a la ART para pedir la asistencia médica.

Si el accidente ocurre en tu casa, lo mejor es llamara al 0800 de la ART de tu empleada doméstica, para que tome las medidas necesarias.

¿Qué pasa si la Empleada Doméstica sufre una incapacidad temporaria?

Si el trabajador sufre una Incapacidad Laboral Temporaria, los 10 primeros días de licencia son a cargo del empleador, y los siguientes a cargo exclusivo de la ART, hasta el alta médica, y hasta el plazo máximo de un año, aunque recientemente por el decreto 472/14 se dispuso la posibilidad de ampliar este plazo a otro año si la gravedad del caso lo justifica.

Es decir, vos como empleador, vas a seguir abonándole el sueldo, pero la ART te va a reintegrar los salarios caídos, a partir del día 11 inclusive. 

¿Qué pasa si se produce el fallecimiento de la Empleada Doméstica?

En caso de un fallecimiento, producto de un accidente de trabajo, la ART deberá abonar la indemnización correspondiente al cónyuge, conviviente e hijos menores de 21 años. Esas indemnizaciones tienen diferentes valores según el sueldo, porcentaje de incapacidad y edad del trabajador.

¿Como hago para contratar la ART de la empleada doméstica?

Muy fácil.nos llamás y te orientamos.  Tené a mano tu DNI y si ya diste de alta a la Empleada Doméstica en el Sitio de la AFIP, bajate el certificado de alta, así te facilitamos la tarea.

Formulario consulta ART Empleada Doméstica:

Noticias relacionadas con seguros de empleadas domésticas

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Seguros 911

Seguros911 - 2019 - Todos los derechos reservados.
Superintendencia de Seguros de la Nación Organo de Control de la Actividad - Aseguradora y Reaseguradora. - 0800-666-8400 - www.ssn.gob.ar - Nº de inscripción 1235

SOBRE NOSOTROS - TÉRMINOS LEGALES - CONTACTO

PDP
SSN
GDD
0/5 (0 Reviews)
WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: