Seguro de Caución de Alquileres

o Garantía de Alquileres

¿Qué es una Caución de Alquileres o Garantía de Alquileres?

El Seguro de Caución de Alquileres es una Póliza que garantiza al Locador de un inmueble cubrirle las pérdidas que le ocasiona el cumplimiento de las obligaciones o plazos por parte del inquilino o locatario.

Está siendo fuertemente impulsada por el IVC de la Ciudad de Buenos Aires como la mejor alternativa para un alquiler sin garantía propietaria en Capital Federal.

¿Vas a Alquilar?

Sacate las dudas

¿Para qué sirve una Caución de Alquileres?

Al Inquilino le sirve para no depender de que un amigo o familiar le salga de “Garante”, y para presentar al dueño del inmueble a alquilar una garantía sólida, que le paga más rápido y que hasta le puede incluir las expensas ordinarias Y/o los servicios.

Al propietario le sirve para tener aseguradas las obligaciones que debe cumplir el Locatario, sean alquileres, expensas y hasta los meses de depósito, lo que hace que el inquilino no deba ponerlos de su bolsillo y se pueda alquilar más rápidamente el inmueble.

¿Cuáles son los requisitos para el inquilino?

  1. Continuidad Laboral de 12 meses (empleados).
  2. Certificación de ingresos ult. 12 meses (autónomos)
  3. Relación Alquiler/Ingresos menor o igual al 30 ó 40%  -Según cada compañía
Esto puede variar leventemente según la compañía de seguros que elijas. 

¿Tiene algún requisito para el propietario?

Uno solo, y es que incluya en el contrato de locación del inmueble las cláusulas que vinculan dicho contrato con la póliza de caución de alquiler que sirve de garantía, y que emite la aseguradora.

¿Por qué la Caución de Alquileres es mejor que una Garantía propietaria?

Para el inquilino, porque resuelve su situación por si sólo, sin deber favores o comprometer a familia yo amigos. Por un bajo costo mensual.  Para el propietario 1° Por tiempo:

Para el propietario no es lo mismo el conflicto de reclamar, luego iniciar acciones, mandar cartas y romper el contrato de alquiler, en comparación con presentar la denuncia de siniestro y aguardar que la compañía abone.

2° Por Solidez:

¿Cuál es la capacidad financiera de la persona detrás de la garantía propietaria?  En cambio una aseguradora, para poder funcionar, debe cumplir con capitales mínimos e indicadores e solvencia que le exige la Superintendencia de Seguros.

¿Tenés dudas?

Hablá con nosotros

3° Por Costos:

¿Cuánto sale cobrar los alquileres caídos a una garantía propietaria?

Hay que poner abogados, como mínimo y aún así el garante puede no tenerla liquidez para hacerse cargo. En cambio para cobrar de la aseguradora, con hacer la denuncia administrativa y unos pocos pasos, recuperás el dinero mucho más rápidamente.

En resumen: Porque es la forma más segura y rápida de cobrar en caso de que el inquilino no cumpla con el contrato de alquiler. También es la manera de asegurarse que el inmueble sea entregado sin dilaciones al finalizar el contrato.

¿Por qué conviene una Caución de alquileres en vez de una garantía propietaria ?

Una póliza de caución se cobra rápidamente, y el proceso administrativo es bastante simple, en cambio una garantía inmobiliaria tarda varios meses, y requiere incurrir en muchos gastos. Si el inquilino presenta una caución de garantía de alquiler es porque:
  1. La aseguradora ya verificó la capacidad de pago del inquilino, y sus antecedentes.
  2. La aseguradora es la que responde si el inquilino no cumple.
  3. Además del alquiler, podés garantizar expensas, algunos servicios, y en algún caso daños
Por otro lado tiene los siguientes beneficios:
  1. La tranquilidad de tener el contrato garantizado por una Compañía de Seguros (Controladas por la Superintendencia de seguros de la Nación).
  2. El gran ahorro de trámites y gastos legales, más la rapidez en cobrar de la aseguradora.
  3. El asesoramiento que la aseguradora hace en caso de tener que enfrentar un proceso de desalojo. 

¿Garantía de Alquiler?

0810 345 9111

¿Es lo mismo una Caución de alquiler que una Fianza que no es de una Aseguradora?

NO. La caución de alquiler es una fianza solidaria, hay fianzas de empresas que No son aseguradoras, y si bien son avales legalmente constituidos, las garantías comerciales que ofrecen no son simples, son subsidiarias, es decir que pagan luego de agotadas las instancias con el inquilino, y si hubiere otros co-fiadores, estos deben pagar su parte, y el fiador responde neto de lo que deben pagar los demás. 

¿Cuánto se tarda en cobrar una Caución Alquileres?

Una vez completada la denuncia, la aseguradora suele hacer una gestión intentando que el inquilino se ponga al día, caso contrario abona el canon caído en los mismos plazos que abona un siniestro de otros ramos. Algunas aseguradoras, solicitan que el inquilino envíe una carta documento (cuyo texto también le dan), para que en caso de que haya un segundo canon impago, el inquilino quede notificado de las consecuencias.  

¿Son muchos los requisitos para el inquilino para contratar una Caución de Alguileres?

No, básicamente el inquilino debe demostrar que tiene capacidad de pago, es decir que sus obligaciones no superarán un porcentaje de sus ingresos demostrables. De hecho hay una primer evaluación que es muy rápida y se hace al momento de cotizar, para adelantar tiempos.  En general ese porcentaje está porcentaje está entre el 30% y el 40% de los ingresos. Algunas aseguradoras además piden una continuidad laboral de 12 meses. Es decir que haya tenido continuidad, aunque no sea en la misma empresa, de 1 año. Ese requisito a veces puede flexibilizarse dependiendo de la situación puntual del inquilino. 

¿Si alquila una pareja, cuentan los ingresos de ambos?

Si. Si van a alquiler conjuntamente se toman ambos ingresos para calcular el % que les permite tomar la garantía. Si sólo alquila uno de ellos, hay aseguradoras que toman el segundo ingreso, pero no lo consideran al 100% como el del inquilino.

¿Cómo se contrata la Caución de Alquileres?

Empezás por cotizar en un par de minutos.  Luego mandás los datos de tus ingresos, el valor total del contrato para ajustar costos, y los datos completos de las partes y del inmueble. Finalmente llenamos una solicitud, y la firmás ante escribano (es el único trámite que no se puede hacer online). Y le pedís a tu Martillero que incluya las cláusulas al contrato de alquiler que lo vinculan con la Caución de Alquiler.

¿Garantía de Alquiler?

0810 345 9111

Mas sobre Caución de Alquiler y Seguros vinculados al Hogar

Seguros 911

Seguros911 - 2019 - Todos los derechos reservados.
Superintendencia de Seguros de la Nación Organo de Control de la Actividad - Aseguradora y Reaseguradora. - 0800-666-8400 - www.ssn.gob.ar - Nº de inscripción 1235.

 

SOBRE NOSOTROS - TÉRMINOS LEGALES - CONTACTO

PDP
SSN
GDD
0/5 (0 Reviews)
WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: