Clausula de acreedor prendario

Que es la cláusula de acreedor prendario

Seguro de Auto Online

¿Qué es la cláusula de acreedor prendario?

Es una cláusula que se agrega a una póliza de seguro de auto prendado, por la cual el asegurado (el dueño del bien prendado), transfiere al acreedor prendario sus derechos al cobro de la indemnización, en caso de siniestro que afecte a dichos bienes, en la medida del interés emergente de su crédito. O sea que ese acreedor tiene derecho a cobrar hasta el monto de lo que se adeude.

Esta cláusula implica Ceder de algunos derechos y asumir algunas obligaciones. 

¿Qué derechos le otorga al acreedor y qué obligaciones asume el deudor?

Para el acreedor es una garantía que implica que la aseguradora lo indemnizará hasta el monto de la deuda, en caso de siniestro total, ya que en dicho caso le pedirán que se expida, antes de pagar, sobre cuánto es el saldo remanente de deuda (el interés asegurable del acreedor). 

Para el Deudor implica ceder algunos derechos, justamente, para garantizar al acreedor que cobrará en caso de siniestro, ya que se resguarda la continuidad de la cobertura, y la no alteración de las condiciones de póliza sin aprobación del acreedor.

La cláusula de acreedor prendario es esencial para que cuando un auto se adquirió con un crédito prendario, la persona que prestó el dinero encuentre su capital bien resguardado. 

¿Necesitás Ahorrar?

COTIZÁ



¿Cómo funciona ante un Siniestro parcial?

Ante un siniestro parcial, la compañía generalmente repone el bien (por ejemplo cristales o cubiertas), o indemniza los daños parciales (por ejemplo daños a la chapa), directamente al asegurado. Es decir que en el caso de siniestros parciales se entiende con el dueño del vehículo prendado, sin notificar al acreedor prendario.

¿Cómo funciona ante un Siniestro total?

Ante un siniestro total, la compañía debe informar al acreedor prendario para que éste le indique cuánto es “su interés asegurable”, es decir el saldo adeudado para que la aseguradora le abone hasta esa suma, y el remanente, al dueño del vehículo prendado.  

Es decir que la compañía de seguros no va a pagar la indemnización proveniente de un siniestro total, sin previa notificación al acreedor prendario para que formule oposición (es decir indique cuanto es la deuda a cancelar).

El acreedor, una vez informado, debe responder (formular oposición), dentro de siete días.

Si el acreedor indica un monto y el asegurado no está de acuerdo la compañía consignará judicialmente la suma debida, es decir que hará un depósito judicial para que un Juez resuelva. (Artículo 84 – L. de S.). 

¿Cómo funciona ante la destruccion total por accidente del auto prendado?

La destrucción total por accidente de un auto prendado, es un caso de siniestro total, es decir que la aseguradora le preguntará al acreedor prendario cuánto se le debe, antes de liquidar el siniestro. Tal lo que te comentamos en la pregunta anterior

¿Querés Pagar Menos por el Seguro de tu Auto?

Cotizá en pocos pasos



¿Cómo funciona ante la falta de pago?

Una vez vigente la cláusula de acreedor prendario, en caso de falta de pago, la compañía de seguros avisará al acreedor prendario de esta situación, para poder proceder a la suspensión de cobertura, o a su baja. Por eso insistimos fuertemente en debitarlo en tarjeta de crédito para tener menos chance que te quede sin pagar el seguro.

¿Puedo dar de baja el seguro o modificarlo?

Sí, pero debés pedir previamente la autorización “por escrito” del acreedor prendario. No podés, sin su consentimiento, reducir las coberturas o los adicionales, ni tampoco la suma asegurada.

Todo lo que afecte los intereses del Acreedor Prendario debés hacerlo con su consentimiento por escrito.

¿Cómo se entera el acreedor prendario de la póliza que contraté?

Una de tus obligaciones es facilitar al acreedor una copia de la póliza y, justamente, de la cláusula de acreedor prendario incluida en la misma.

El acreedor prendario analiza la póliza de seguro de auto, y busca que tenga al menos la cobertura que ampara el casco de los riesgos más frecuentes. Además querrá comprobar que esté incluída  la cláusula que resguarda sus derechos.

El acreedor también tiene sus Tips sobre como contratar seguros de auto, lo mismo que cualquiera que está resguardando bienes. En este caso los tips tienen que ve rcon una cobertura mínima, cláusulas de no repetición, adhesión a débito automático entre otros.

¿Cambia la cláusula de acreedor prendario según el seguro que contrate?

No. Exactamente igual. En general cuando nos piden cotizar un terceros completo o cotizar un seguro todo riesgo, aclaramos que lo importante es que la cobertura no sea menor a la que pide el acreedor prendario, pero la cláusula en sí, no varía en lo más mínimo.

Lo interesante es que muchas veces el cliente cae en la cuenta que es más económico, simplemente cotizar y comprar online,  que romperse los sesos. Cuando surge la necesidad de cómo bajar el precio del seguro de auto, la respuesta está en nuestro cotizador. 

¿Querés Pagar Menos por el Seguro de tu Auto?

Cotizá en pocos pasos



Te proponemos cotizar el seguro de auto online, porque comparando los diferentes productos, es que vas a saber si tu Seguro de Auto está por encima o no de otras aseguradoras líderes.

Con o sin cláusula de acreedor prendario al cotizar el seguro de auto, el precio debería ser el mismo.

Otros temas de interés

Seguros 911

Seguros911 - 2019 - Todos los derechos reservados.
Superintendencia de Seguros de la Nación Organo de Control de la Actividad - Aseguradora y Reaseguradora. - 0800-666-8400 - www.ssn.gob.ar - Nº de inscripción 1235.

 

SOBRE NOSOTROS - TÉRMINOS LEGALES - CONTACTO

PDP
SSN
GDD
0/5 (0 Reviews)
0/5 (0 Reviews)
WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: